Denominación y naturaleza

La Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida de Granada es una institución benéfica privada, sin ánimo de lucro, creada por disposición testamentaria de Dª María Julia Castillo López, cuyo patrimonio se encuentra afecto de modo indefinido a la realización de fines de interés general relacionados con la asistencia y tratamiento de pacientes con cáncer y la difusión, promoción e investigación oncológicas en cualquiera de sus formas.

Desarrollo normativo

De 1943 a 1994, la Fundación se rigió por el Reglamento de Régimen Interior antes mencionado. En este último año se publicó la Ley de Fundaciones 30/94 de 24 de noviembre y se produjo la necesaria adaptación a la misma de dicho Reglamento, adaptación que concluyó en julio de 1997. El tiempo transcurrido desde 1943 hasta esta fecha y los cambios políticos, sociales y sanitarios sobrevenidos en España en tan dilatado periodo de tiempo determinaron la modificación en profundidad del citado Reglamento y la redacción por el Patronato de la Fundación de un nuevo texto estatutario adecuado a la realidad del tiempo presente.

En el nuevo texto se mantuvo -como no podía ser de otra manera- el carácter benéfico de la Fundación, se introdujo el término "Anticáncer" en su denominación, se suprimió su vinculación con el Hospital Clínico de Granada, se creó la figura del Consejero Ejecutivo y se definieron para la misma nuevos objetivos (asistenciales, sociales y científicos) hasta configurar una Institución fiel a sus principios fundacionales, moderna en su estructura y funcionamiento, eficiente en la conservación y administración de su patrimonio y modélica en la consecución de sus fines generales.

En mayo de 2005, la publicación de la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía obligó a una segunda adaptación del texto estatutario a la normativa vigente. De acuerdo con esta disposición, la Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida de Granada quedó sometida desde entonces a la supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, rinde anualmente cuentas ante este organismo y desarrolla sus objetivos, en régimen de libertad, conforme a lo estipulado en la citada Ley.

Fundación

La Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida de Granada se creó por disposición testamentaria de la señora Dª María Julia Castillo López cuyo patrimonio quedó afectado de un modo duradero a la realización de fines de interés general. Por Orden Ministerial de 18 de Marzo de 1943 del Ministerio de la Gobernación, fue clasificada como fundación de beneficencia particular, y en la fecha descrita, quedó aprobado el Reglamento de Régimen Interior de la Fundación redactado por el Patronato de la misma. Con posterioridad, a propuesta del Ministro de la Gobernación, el Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de 23 de Marzo de 1973, concedió a la Fundación el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia con Distintivo Blanco y categoría de Gran Cruz, según Decreto 875/1973 de 5 de Abril, distinción que reconoce y enaltece desde entonces su naturaleza y fines fundacionales, orientados desde el principio hacia el bien común.