Dª María Julia Castillo López

La Fundación debe su origen a la decisión adoptada en 1940 por Dª María Julia Castillo López, ilustre dama granadina, que donó todos sus bienes para la constitución de la misma. El texto fundacional, recogido en el testamento de la Sra. Castillo López dice literalmente lo siguiente:

En la ciudad de Granada, a diez de mayo de mil novecientos cuarenta, yo, Mª Julia Castillo López, natural de esta ciudad, hija legítima de D. Francisco Javier y Dª Cándida, de estado soltera y de setenta y cuatro años de edad, con cédula personal clase cuarta, tarifa segunda, número 9.241 y domiciliada en la Puerta Real nº 3 de esta ciudad: 1º) Hallándome en mi completa salud y cabal juicio, después de madura reflexión acerca del destino que se ha de dar a mi fortuna después de mi muerte, he resuelto consignar mi última voluntad en este testamento que otorgo en forma ológrafa, haciendo uso del derecho que la ley me concede, por considerar que de este modo se evitan discusiones respecto de cuáles son mis verdaderos pensamientos y mi voluntad; 2º) Para honrar la memoria de mis padres, por amor a Granada y para bien de las clases menesterosas, creo por este testamento una Fundación Benéfica bajo la advocación de los Santos titulares de mis dichos padres, a la cuál pasará en pleno dominio, y en concepto de heredera, el remanente de todos mis bienes, acciones y derechos presentes y futuros para atender con mis rentas el mantenimiento de una sala en el Hospital Clínico de esta ciudad destinada a la asistencia y tratamiento de enfermos pobres de cáncer de Granada y su provincia.

Busto María Julia CastilloEn Abril de 1970, la Universidad de Granada rindió homenaje a la memoria de Dª María Julia Castillo López, homenaje en el curso del cuál se descubrió, en los jardines del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, un sencillo busto de la fundadora con la siguiente inscripción: "Honor a la Excma. Sra. Dª María Julia Castillo López, quién, tras una vida ejemplar, por amor a Granada y en beneficio de las clases modestas donó en 1940 todos sus bienes para la creación de la Fundación Benéfica San Francisco Javier y Santa Cándida. La Universidad de Granada, agradecida".

Extracto del Documental TV: "Historia y vida de la Facultad de Medicina de Granada" (1995)

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.