• Home
  • Noticias
  • El Dr. Montero Boronat recibe el VIII Premio Nacional de Investigación Oncológica “María Julia Castillo” 2015

El Dr. Montero Boronat recibe el VIII Premio Nacional de Investigación Oncológica “María Julia Castillo” 2015

viii premio 01 sEl 11 de mayo a las 19:30 horas tuvo lugar el acto de entrega del VIII Premio Nacional de Investigación Oncológica “María Julia Castillo” en el salón de actos de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. El ganador del mismo, el Dr. Joan Montero Boronat del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Massachusetts) EE.UU lo recibió de manos de la rectora de la Universidad de Granada, Dª Pilar Aranda. Entre otras autoridades también participaron en la acto el alcalde de la ciudad de granada, D. Francisco Cuenca, el presidente de la Real Academia de medicina de Andalucía Oriental, D. Antonio Campos, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, D. Antonio Aguado y el decano de la Facultad de Medicina de Granada, D. Indalecio Sánchez-Montesinos.

El Dr. Joan Montero Boronat realizó una más que interesante exposición sobre sus investigaciones y el artículo reconocido  titulado "Drug-Induced Death Signaling Strategy Rapidly Predicts Cancer Response to Chemotherapy" publicado por la prestigiosa revista científica Cell en el que transciende el uso de un biomarcador predictivo funcional aplicable para predecir la respuesta citotóxica de los cánceres ante los agentes quimioterapéuticos. Un avance de gran importancia y transcendencia para la personalización de los tratamientos a los enfermos de cáncer ya que el diseño de esta herramienta de diagnóstico permite predecir cómo las células cancerosas responden a la quimioterapia a partir de las biopsias de los pacientes. Formado en la Universidad de Barcelona (Química/Bioquímica/Biomedicina) y en la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos, el Dr. Joan Montero Boronat ha estado siempre interesado en el proceso de muerte celular programada, ya que puede explicar por qué algunos tratamientos contra el cáncer no son efectivos.

Al acto asistieron numerosos miembros de la comunidad medico-científica andaluza, académicos de la Real Corporación y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. También se contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Dr. Francisco Martínez Amo, y del Dr. Guillermo Vázquez en representación del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

 

Ver galería fotográfica