Memoria 2014Memoria correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2011.

1. Programa de asistencia social a enfermos afectos de cáncer

1.1 Beneficiarios

Son pacientes de cáncer en tratamiento y convalecencia, que se encuentran en situación de precariedad económica a consecuencia de su enfermedad. Las peticiones de ayuda son atendidas por una Trabajadora Social, quien hace un informe de la situación económica familiar del paciente y de su historia clínica, de donde se deduce su estado de necesidad.

1.2 Objetivo

Ayudar a cubrir las necesidades básicas familiares, esencialmente alimentación, vestido y vivienda, de los más necesitados para coadyuvar a su subsistencia y mejorar la calidad de vida familiar durante la convalecencia.

1.3 Desarrollo

Los pacientes pueden solicitar las ayudas descritas en este programa:

Mediante petición directa a la Fundación
A través de los Servicios de Radioterapia y Oncología de los Hospitales Universitarios de Granada
Mediante petición a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Granada
1.4 Naturaleza de las ayudas

Ayuda económica mensual de 400 euros materializada en la siguiente forma:

Transferencia bancaria al beneficiario para su libre disponibilidad
Transferencia bancaria a los acreedores del beneficiario para cancelar deudas inaplazables, previamente justificadas, principalmente en alimentación y alquileres de viviendas

1.5 Duración de las ayudas

Las ayudas contempladas en este programa no tienen una duración determinada. Se mantienen mientras persiste, previa verificación, la situación de necesidad del beneficiario.

1.6 Número de ayudas

En ejercicio 2011, se han concedido 240 ayudas reales (20 beneficiarios mensuales seleccionados de modo riguroso entre los solicitantes).

1.7 Proyección

El presente Programa de Asistencia Social está teniendo una proyección claramente ascendente. En el ejercicio de 2011, la inversión realizada en el mismo se ha incrementado en +65% respecto de la efectuada en el ejercicio anterior.

2. Programa de apoyo psico-social a niños con cáncer hospitalizados de larga duración

2.1 Objetivo

Proporcionar asistencia médica cualificada a pacientes oncológicos en estado terminal mediante cuidados paliativos aplicados en el domicilio familiar mediante Unidades de Asistencia Domiciliaria.

2.2 Desarrollo

Este ambicioso Programa de Cuidados Paliativos se desarrolla en colaboración con la Junta Provincial en Granada de la Asociación Española Contra el Cáncer, con quien compartimos la financiación.

2.3 Finalización

A partir del 1º de Enero de 2012, el Plan Integral Andaluz de Oncología asume la asistencia de pacientes de cáncer en estadio Terminal en toda su extensión. Ello supone el fin de nuestro programa de ayuda y la búsqueda por la Fundación de nuevos ámbitos de actuación en materia oncológica relacionados con sus fines fundacionales.

3. Programa de acogida y estancia de pacientes con cáncer para tratamientos oncológicos

3.1 Objetivo

Proporcionar alojamiento gratuito en Granada a pacientes (y acompañantes) con escasos recursos económicos desplazados desde su residencia habitual a la ciudad de Granada con objeto de recibir los tratamientos prescritos en cada caso en los Hospitales Universitarios radicados en dicha ciudad.

3.2 Medios

Hemos dedicado a este fin un piso amplio y confortable, situado en la parte moderna de la ciudad, en la proximidad de los Hospitales descritos, adquirido recientemente por la Fundación. Durante el ejercicio 2011 se han alojado en el mismo 81 pacientes y acompañantes. La estancia media se ha elevado a 35 días.

3.3 Beneficiarios

Han resultado beneficiarios de este programa los pacientes de cáncer residentes en la provincia de Granada, en localidades situadas a no menos de 50 km de la capital, que solicitaron su inclusión en el mismo.

4. Programa Científico

4.1 Objetivo

Promover la formación y la investigación oncológicas de becarios, profesores e investigadores mediante la concesión selectiva de ayudas económicas anuales.

4.2 Becas de Investigación Oncológica

Mediante concurso público de méritos convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada para la concesión de 2 Becas Predoctorales (homologadas con las del PFPI), cofinanciadas por la Fundación, dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad, se han otorgados sendas ayudas anuales de 6000 euros cada una durante el segundo año de disfrute de las becas a los participantes seleccionados. El periodo de vigencia de las citadas becas es de 4 años y su percepción es incompatible con cualquier otra ayuda de carácter público o privado.

4.3 IV Premio Nacional de Investigación Oncológica "María Julia Castillo" 2011

El IV Premio Nacional de Investigación Oncológica "María Julia Castillo" 2011, convocado por la Fundación, en colaboración con la Facultad de Medicina de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, dotado con 6.000 euros y Diploma, se ha concedido “ex aequo” a los Grupos de Investigación encabezados por los Doctores:

Monserrat Sánchez-Céspedes, del Cancer Epigenetics and Biology Program (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Trabajo titulado: Novel transcriptional targets of the SRY Box Transcription factor SOX4 link its expression to the development of small cell lung cancer.
Publicado en la revista: Cancer Res 2012; 72(1): 176-186.
Miguel Martín Jiménez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Trabajo titulado: Genomic predictors of response to doxorubicin versus docetaxel in primary breast cancer.
Publicado en la revista: Breast Cancer Res Treat 2011; 128: 127-136.
A la convocatoria 2011 del Premio se presentaron 9 Grupos de Investigación Oncológica españoles, pertenecientes a instituciones científicas radicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada con trabajos de gran calidad. El Premio se encuentra en la actualidad consolidado y goza de gran prestigio.

4.4 Promoción de actividades científicas

XI Curso de Radiobiología Clínica. 21-24 de febrero de 2011. Facultad de Medicina de Granada. Importe de la ayuda concedida: 2000 euros.
II Congreso de la Sociedad Internacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa. Importe de la ayuda concedida: 3.000 euros.
Revista Actualidad Médica, órgano de expresión de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Edición 2011 (3 números), importe de la ayuda concedida: 6.000 euros.